Conoce qué es minificar y 7 de las herramientas más poderosas con las que puedes aplicar esta técnica a tu código JavaScript.
Javascript es el lenguaje responsable de proveer interacción a la mayoría de las páginas web del mundo. A través del manejo de sus eventos es posible controlar formularios, así como incluir efectos y animaciones, entre otras funciones.
Sin embargo, lo que también es cierto es que en muchas ocasiones su código afecta el desempeño general del sitio. Cuando tu página web se hace más lenta, tanto la percepción del usuario como el posicionamiento orgánico en buscadores de tu sitio se ven disminuidos.
Para reducir este impacto, es necesario tomar acciones a través de la optimización del sitio y una de las formas de lograrlo es a través de la minificación. A continuación descubrirás de qué se trata esto de la minificación y cómo puedes lograrlo.
1. ¿Qué es la Minificación?
La minificación, también llamada minimización, se produce a través de la compactación del código con el fin de reducir su tamaño al máximo. El problema con la minificación es que requiere que se invierta algo de tiempo, porque se trata de aligerar al sitio sin que pierda funcionalidad.
En el proceso de minificación, se elimina todo aquello que no aporta valor para la ejecución misma del código. Esto significa que se suprimen espacios en blanco, comentarios e incluso la indentación, motivo por el que estos archivos se hacen menos legibles para humanos.
Pero esto no es todo. También será necesario repensar el código utilizando alternativas de escritura que sean más comprimidas como renombrar variables y modificar condicionales.
2. ¿Por qué Minificar?
En los primeros momentos de desarrollo, el programador con frecuencia se centra en la funcionalidad y lapsos de entrega, así como en la legibilidad del código para facilitar futuras modificaciones.
De allí que siempre esté presente la necesidad de ajustar este código para reducir su tamaño al máximo. Cuando haces más livianos estos archivos, entonces la carga del sitio web se acelera y esto resultará agradable tanto a la vista de los usuarios como de los algoritmos de búsqueda.
La minificción es uno de los consejos más frecuentes que hacen las herramientas de verificación de velocidad de carga de los sitios web. Y este resulta un trabajo importante que debe ser cubierto por los programadores para mejorar las métricas y los resultados monetarios del sitio web.
3. Diferencias entre los Proceso de Compresión del Código
Existen conceptos asociados a la compactación de archivos que pueden confundirse entre sí y que se explican a continuación.
Compresión
En el proceso de compresión de un archivo se utilizan algunos algoritmos que identifican series de datos redundantes y los eliminan a través de la reescritura bajo otros parámetros, para disminuir su incidencia en el peso.
El contenido original y el comprimido es el mismo, solo que el comprimido utiliza algunas técnicas distintas para almacenar los caracteres. Por ejemplo, imagina que el archivo contiene un texto como “GGGDDDHHLLLLLLL”, que en la compresión puede leerse como 3G3D2H7L.
Minificación
En la minificación si hay un cambio del archivo, ya que aquí se suprimen caracteres como espacios en blanco, cambios de línea, bloques de comentarios y es posible reescribir variables, así como condicionales para hacerlos más compactos.
Al abrir un archivo minificado, notarás que el código está allí, solo que ubicado de forma secuencial como un único párrafo. Esto reduce el peso del archivo.
Ofuscación
Se refiere a la modificación del código de tal forma que sea completamente ilegible para los humanos. Esto tiene como objetivo ocultar el modelo de negocios y el desarrollo, para evitar ataques.
Con la ofuscación también es posible disminuir el tamaño del código, pero no es su función principal, ya que ha sido pensada más como técnica de seguridad.
Encriptación
El proceso de encriptación transforma el contenido en texto cifrado, utilizando algoritmos complejos que impedirán la comprensión del archivo, aunque pueda ser abierto. Se utiliza más como un elemento de seguridad que como una técnica para reducir el tamaño de un archivo.
4. Cómo Minificar el Código Javascript
La minificación del código Javascript puede hacerse tanto de forma manual como automática. Entre las más populares se encuentran:
1.- JS Min
JS Min es una biblioteca orientada a la minificación de código JavaScript a través de comandos. Se encarga de filtrar y eliminar caracteres, pero no cambia la funcionalidad del sitio web.
Para trabajar con JS Min será necesario instalarlo como script global dentro del sitio y comenzará a reducir de forma significativa los caracteres de sobra. Sin embargo, es posible que el resultado produzca algunos errores, por lo cual, es recomendable conservar el archivo original para evitar grandes daños.
2.- UglifyJS
UglifyJS es una de las herramientas más usadas por los programadores, pues permite además de minificar, comprimir el código JavaScript. Tiene una versión gratuita con la que es posible utilizar una cantidad ilimitada de paquetes públicos.
Aunque fue inicialmente creado para trabajar con NodeJS, funciona con cualquier plataforma que use JavaScript.
La compresión de UglifyJS afecta también a aquellos archivos que contienen funciones o variables que se encuentran en otros archivos, pero son llamadas desde el código central.
3.- Toptal
El minificador de Javascript de Toptal es una solución en línea que ofrece una rápida compactación del código para hacerlo más liviano.
Además, cuenta con una opción que convierte el código en un archivo .JS, con el cual puedes agrupar funciones para hacer los llamados desde el HTML.
4.- JSCompress
JSCompress comprime y minifica tus archivos JavaScript en línea y en cuestión de segundos. Solo tienes que pegar el código o cargarlo para reducir hasta un 80% el peso del archivo, completamente gratis.
5.- WP-Optimize
WP-Optimize es un plugin gratuito de WordPress orientado al manejo de la memoria caché para acelerar la carga del sitio. Pero, este incluye una opción para comprimir y minificar tu código JavaScript.
Esta herramienta será muy útil para tu sitio web, porque incluye otras funcionalidades adicionales que difieren la carga de elementos pesados dentro de la página web. Por lo cual se obtiene la máxima optimización de la página creada con WordPress.
6.- Fast Velocity Minify
Fast Velocity Minify es otro plugin gratuito de WordPress pero trabaja de manera distinta, ya que crea el código minificado en tiempo real.
Crea un archivo minificado al momento en el que se realiza la primera petición HTTP, luego de su instalación. Una vez creado, el archivo minificado puede ser llamado desde cualquier otra página web.
7.- Autoptimize
Autoptimize es un complemento de WordPress que minifica todos los scripts del sitio y se encarga de que JavaScript no bloquee el renderizado. Esto lo hace moviendo las secuencias de comandos para el final del archivo.
Esta herramienta cuenta con otras funcionalidades que permiten optimizar por completo el sitio web. Entre otras cosas, realiza la minificación del código HTML y CSS, optimiza las imágenes y las fuentes de Google.
Conclusión
La minificación permite compactar el código para hacer los archivos más livianos y favorecer la aceleración de la carga de un sitio web.
Se diferencia de otras formas de compactación como la compresión, ofuscación y encriptación, puesto que la minificación si cambia la estructura del código, aunque no su funcionalidad y su única misión es reducir el peso del archivo.
JavaScript es un lenguaje que admite la minificación y esto mejora el desempeño del sitio en general, ya que el código suele ser de los elementos que intervienen en una página web que más afectan la carga.
Si deseas mejorar la experiencia del usuario, así como el posicionamiento orgánico de tu sitio web, algunas herramientas te pueden servir de apoyo para la minificación del código JavaScript.
- JS Min
- UglifyJS
- Toptal
- JSCompress
- WP-Optimize
- Fast Velocity Minify
- Autoptimize
Gracias por tu tiempo 😉