Las personas cuando se relacionan entre sí, no encajan afectivamente con todo el mundo. Creamos vínculos con quienes sentimos afinidad en múltiples aspectos, mientras que tendemos a rechazar los lazos con otros.
Lo mismo le sucede a las marcas en su interacción con las personas. Según la manera en la que se comunican con prospectos y clientes, son capaces de atraer o generar rechazo en determinado público.
Los arquetipos fueron creados por Carl Jung y en ellos se configuran ciertos rasgos que caracterizan a una persona o, como en este caso, a una marca. Jung creía que el inconsciente colectivo atendía a potenciales heredados que se manifiestan en la interacción con los demás.
De allí la importancia de estos arquetipos en las marcas. El producto o servicio que se desee comercializar determinará el público objetivo y para establecer mejores vínculos, es necesario comprender a qué características atiende mejor tu cliente ideal.
A continuación, encontrarás 12 arquetipos de marca para conceptualizar mejor y avanzar con una clara estrategia de marketing.
Es importante aclarar que una marca tendrá un arquetipo principal, pero puede tener una o dos complementarios. No es necesario cumplir con todas las características de alguno de dichos arquetipos para decir que es parte de su personalidad.
1.- El Inocente
Son marcas optimistas, pues su gran lema es que todo saldrá bien. Refleja pureza, simpleza y transparencia en todo lo que hace, además de sentir una gran satisfacción por el deber cumplido.
Suele estar presente en las marcas infantiles, ONG, algunas religiones, productos de cuidado personal y de la naturaleza. Sus colores son pasteles con frecuencia y sus productos no sufren grandes cambios en el tiempo.
Por el contrario, intentan mantenerse muy tradicionales. Algunas de las marcas más reconocidas en esta área son Coca Cola, Disney, Dove y McDonalds.
2.- El Sabio
Su ideal es proveer toda clase de conocimiento. Es por ello que está siempre pendiente de las novedades que ofrece el mercado, así como de descubrimientos para comunicar a su público.
Suelen estar en este arquetipo algunos medios de comunicación, las universidades o entidades educativas, así como librerías, centros de investigación o museos. Utilizan colores neutros, grises, azules o blancos.
Algunas marcas que se asocian con este arquetipo son Google, Universidad de Harvard y la BBC.
3.- El Héroe
Es valiente, el que no teme a los desafíos, que se compromete por lo que hace, trabaja muy duro por conseguirlo y protege a los más desvalidos. Se asocian a éste, marcas deportivas, de vehículos, salud, fuerzas de seguridad así como organizaciones filantrópicas y algunos políticos.
Utilizan colores fuertes que evoquen poder y energía. Sus mensajes resultan muy inspiradores para el resto y se les asocia con montañas, terrenos áridos, obstáculos o dificultades que son siempre superadas por su esfuerzo.
Algunas de las marcas conocidas que se ubican en este renglón son Nike, Duracell, Toyota y Cruz Roja.
4.- El Forajido
Demuestra una personalidad irreverente, fuera de lo común, es el rebelde que no necesita encajar en las normas sociales. Es desafiante y está siempre en la búsqueda de generar cambios disruptivos o innovadores.
Apoyan valores que no suelen estar de acuerdo con los marcos de una sociedad tradicional. Se asocian a esto empresas de tecnología, organizaciones sociales, grupos musicales, marcas juveniles de ropa, accesorios, entre otros.
Utilizan imágenes oscuras, de mucho contraste y algunas otras con colores fuertes. Algunas marcas que se asocian a este arquetipo son Harley Davidson, Kiss y Marilin Manson.
5.- El Explorador
Odia las rutinas, asume el riesgo y le encanta disfrutar de nuevas rutas. Valora la libertad, es independiente y le encantan las aventuras que le permitan retarse para conocer un poco más de sí mismo.
Pertenecen a este arquetipo algunas agencias de viajes, creadores de contenido, vehículos, restaurantes y empresas de moda. Algunas de las marcas más conocidas son la NASA, National Geographics y Land Rovers.
6.- El Mago
Es perfecto para generar ilusión, renovación, tiene la idea de que los sueños se cumplen y hay que alcanzarlos. Siempre existe en él un halo de misterio, casi siempre tiene respuestas para todo y puede describir lo que será el futuro.
Algunas marcas que se asocian a este arquetipo tienen que ver con tendencias espirituales, astrólogos, maquillaje, cuidado personal y coaches, así como toda clase de guías, personas o empresas que disfruten de transformar y que les envuelva cierto halo de misterio.
No se ciñe a colores específicos. Las empresas que se ubican en este arquetipo son Mary Kay, Axe y Red Bull.
7.- Persona Corriente
Se acopla a las normas y valores sociales, disfruta de las rutinas y no es su necesidad destacar en nada. Actúa con base en la practicidad, es genuino, saludable y goza de mucho sentido común.
La forma de comunicarse de estas marcas es muy normal y utilizan mucho las redes sociales porque necesitan hacerse sentir como cercanas o parte de la misma comunidad, así como ganarse la confianza del cliente.
Marcas que se incluyen en este arquetipo son IKEA, Budwiser y Netflix.
8.- El Amante
Su intención es evocar placer y generar en el usuario un aire de exclusividad. Se asocian a esto empresas de cosméticos, moda, disfrute y recreación, marcas de vehículos, joyería, helados, restaurantes, entre otros.
Pueden utilizar tipografía cursiva o manuscrita, colores claros o rojos sugestivos y se esfuerzan en la atención al cliente. Marcas como Dior, Chanel y Tiffany son parte de este arquetipo.
9.- El Bufón
Se centra en la diversión, el humor y la alegría. Odia aburrirse, así que buscará tener un tema para reír o jugar, una visión distinta, una forma creativa y original de expresar un mensaje.
Se salen de lo común y sus mensajes suelen quedar grabados en la mente de sus consumidores por mucho tiempo. Utilizan colores brillantes con azules, rojos, amarillos y naranjas.
Marcas como Fanta, Pepsi, Oreo y Doritos pertenecen a este arquetipo.
10.- El Cuidador
Expresan mucho contenido afectivo y dentro de sus valores se encuentran el sacrificio, compasión y entrega. Se asocian a este arquetipo profesiones como médicos, enfermeras y profesores, así como empresas de seguros, de comida, seguridad y medicamentos.
Su objetivo es que la gente se sienta segura y se suele comunicar evocando recuerdos, momentos familiares o de tranquilidad. Usan colores muy suaves en sus recursos de comunicación.
Volvo, Pampers, Johnson & Johnson y Nestle son algunas de las marcas reconocidas que utilizan este arquetipo.
11.- El Creador
La creatividad es su rasgo más destacado. Tiene una forma de pensar distinta, por eso este arquetipo agrupa a toda clase de artistas o creativos, escritores, cineastas y publicistas.
No se trata de ser del todo innovadores, sino de crear con base en la inspiración de ideas ya presentes en otras áreas. Lego es una fiel demostración de este tipo de arquetipo.
12.- El Gobernante
Es un líder con mucho poder de persuasión. Ejercen el control, disfrutan enormemente del orden, el poder, la calidad y el glamour, así como las circunstancias más temidas por ellos son aquellas en las que reine el caos.
Son parte de este arquetipo organizaciones gubernamentales e instituciones bancarias. Sus productos tienden a tener precios altos y pertenecen a él marcas como Rolex y Mercedes Benz.
Conclusiones
Carl Jung es el creador de estos arquetipos y existen en total 12:
- El inocente
- El sabio.
- El héroe.
- El forajido.
- El explorador.
- El mago.
- La persona corriente.
- El amante.
- El bufón.
- El cuidador.
- El gobernante.
Los arquetipos responden a una serie de rasgos que deben ser explotados por las marcas para captar la atención de sus clientes y entablar un nivel de conexión único que mejore de forma significativa sus ventas.
Gracias por tu tiempo 😉