La velocidad de carga de tu sitio web es un factor crítico para el posicionamiento en buscadores. Si no logras tener un buen rendimiento en este punto, será difícil rankear en la primera página de las SERP.
Y cómo bien lo sabes, si no estás en esa primera página, tu captura de tráfico orgánico será muy insignificante o, peor aún, nula.
La razón principal es que los usuarios se vuelven cada vez más impacientes, por lo que las tasas de rebote aumentan en sitios que no poseen una mínima velocidad de carga.
Según Google:
- Si el tiempo de carga de una página aumenta de 1 segundo a 3 segundos, su porcentaje de rebote aumenta un 32 %.
- Si el tiempo de carga de una página aumenta de 1 segundo a 6 segundos, su porcentaje de rebote aumenta un 106 %.
Pero, ¿Qué debes tomar en cuenta para optimizar un sitio con WordPress?
Existen varios factores que inciden sobre la carga de un sitio que ha sido elaborado con WordPress. Entre ellos están:
Tres Factores de Importancia
Protocolo HTTP/2: (Utilizado por DominioLider.com)
Un factor de importancia es el uso del protocolo HTTP/2 o Hypertext Transfer Protocol versión 2. Es más veloz debido a que tiene un transporte optimizado de la carga a través de su multiplexación de solicitudes y transmisiones independientes.
Compresión de Datos:
La compresión Gzip o GNU zip ofrece mayor eficiencia en la carga de un sitio debido a que comprime cada elemento en el servidor.
Cómo comprimir los archivos de WordPress?
Versión PHP:
Por último, contar con la más reciente versión del lenguaje de programación PHP en su versión PHP7 también aportará beneficios, puesto que es dos veces más rápido y ocupa menos espacio en memoria.
El Tipo de Hosting que Utilices
Mayormente, existen 3 categorías de Servicios de Hosting.
Hosting Compartido: (Nivel Principiante)
Entre ellos el más económico es el Hosting Compartido, que ofrece una solución razonable para quien inicia con pocos recursos.
Sin embargo, imagina lo que sucede cuando al culminar la jornada laboral intentas salir de un edificio comercial que tiene solo dos ascensores, esto suele retardar la hora de llegada a tu casa.
De igual manera le sucede a estos servicios, son compartidos por lo que el flujo de datos se puede ralentizar en algunos momentos.
Hosting WordPress: (Nivel Intermedio)
Por otro lado, se encuentran los Hosting especializados para WordPress, proporcionan una mayor ventaja al contar con un rendimiento superior especial para este software CMS, sus plugins y temas.
Hosting VPS: (Nivel Profesional)
Por último, los llamados VPS o Servidores Virtuales Privados que son utilizados en mayor proporción por proyectos online que requieren de mayor seriedad, profesionalismo y estabilidad. Si te tomas en serio tu proyecto online, esta es la opción sugerida. Son un poco más costosos pero su desempeño es indiscutible.
Actualización Periódica de WordPress
Si tu sitio tiene huecos de seguridad, puede ser infectado fácilmente con software malicioso que afectará su desempeño en cuanto a velocidad y te proporcionará dolores de cabeza que debes evitar a toda costa.
Las versiones actualizadas de WordPress, sus Temas o cualquiera de sus Plugins, suelen contener elementos que los hacen más veloces y seguros ante sus iguales anteriores.
Asegúrate de actualizar regularmente WordPress, tanto para la optimización como para la seguridad de tu sitio.
Utiliza las últimas versiones de:
- Temas
- Plugins
- Núcleo de WordPress
A veces, una pequeña corrección de errores en el software que estás ejecutando puede tener un gran impacto en la optimización y el rendimiento de tu sitio. Asegúrate de estar ejecutando las últimas versiones de: MySQL, Apache y PHP.
El Tema Instalado
Tal vez te has enamorado de algún tema o plantilla para WordPress o has elegido uno al azar, sin darte cuenta de cuánto incide en el comportamiento de tu web.
La verdad es que existen un número extenso de plantillas hermosas, que pueden no ser tan funcionales como esperas para tu negocio. Esto se debe a la extensa cantidad de archivos y contenido dinámico que pueden requerir para su desempeño.
De allí la importancia de elegir temas que no afecten la velocidad de carga de tu sitio. Algunos de los más rápidos son Hello Elementor, Neve, Astra, GeneratePress y OceanWP.
Compresión de Imágenes
La optimización de imágenes de WordPress implica reducir el tamaño de archivo de las imágenes sin afectar negativamente la forma en que las imágenes aparecen en una pantalla a simple vista.
Hay varias formas en que las imágenes se pueden optimizar para sitios web de WordPress, utilizando diferentes herramientas y técnicas. Pero no importa cuál sea el proceso específico, el objetivo es reducir el tamaño del archivo sin notar ninguna pérdida en la calidad de la imagen.
El uso de archivos de menor tamaño significa que puede llenar su sitio con más imágenes sin sobrecargarlo o hacerlo funcionar más lento.
Hay dos formas principales de optimizar imágenes para tu sitio web de WordPress:
Complementos de optimización de imágenes de WordPress: que permiten hacer el trabajo directamente desde tu panel de administración de WordPress.
Servicios en línea gratuitos que comprimen y optimizan imágenes: antes de subirlas a WordPress. Entre ellos puede servirte: Smush, EWWW y TinyPNG.
Activación del Caché
La caché genera copias estáticas de webs dinámicas o de algunos de sus recursos, para acelerar la carga de un sitio en ocasiones posteriores.
Las copias estáticas serán almacenadas en el equipo cliente, para ofrecerlas una vez que se vuelva a realizar un llamado a ese sitio. Para cerciorarse de que se encuentran actualizadas, requieren verificaciones periódicas.
Es posible utilizar caché tanto de servidor como mediante los plugins de WordPress. En este último caso, puedes apoyarte en WP Rocket o WP Súper Caché.
Audita Tus Plugins
Si bien muchos complementos están bien diseñados y tienen un efecto casi imperceptible en la velocidad de tu sitio, otros complementos agregarán segundos al tiempo de carga (multiplica esos segundos por la cantidad de plugins en tu sitio).
¿Entonces que puedes hacer? Cada 4-6 meses revisa tu lista de complementos y haz una mini-auditoría:
¿Ya no usas un complemento?
¿Este complemento tiene un rendimiento inferior?
¿El complemento llama a funciones obsoletas?
¿El complemento está desactualizado y hay una nueva versión disponible?
¿Hay nuevos complementos que realizan mejor la función?
Monitorea el Uso de Memoria de Tus Plugins: Basta con tener activado el plugin Server IP & Memory Usage Display y vamos desactivando plugins y viendo como la memoria va bajando para saber lo que estos consumen. Elimina todos aquellos plugins que requieren de un alto uso de memoria, son el principal enemigo de la velocidad de tu sitio web.
Conclusiones
Si deseas de verdad alcanzar las primeras páginas de las SERP así como mejorar tus índices de conversión, la optimización de tu sitio web es un paso más que necesario.
Toma en cuenta estos siete aspectos para que logres tu cometido en poco tiempo.
- Verifica que tu plan hosting cuente con las características necesarias.
- Mantén actualizados tanto WordPress, como sus plugins, temas así como la versión de PHP.
- Instala temas livianos.
- Haz un sondeo en busca de plugins que tienen objetivos similares o que funcionan con mucha lentitud.
- Cambia el formato de imágenes o comprímelas.
- Activa el caché.
¿Te fue de ayuda éste artículo? Házmelo saber, te leo…;-)