Aprende a definir el buyer persona o cliente ideal de tu negocio con este paso a paso y atrae más ventas, incluso si tienes mucha competencia.
El 95% de las ventas son emocionales, pero para poder mover esas emociones tienes que conocer a tu cliente. Plasmarlo sobre un perfil genérico o avatar te ayudará a comprenderlo, y tu objetivo debe ser conocerlo hasta que le hagas sentir que respiras su mismo aire.
A continuación, aprenderás qué es el buyer persona, y encontrarás los pasos clave para crearlo de tal manera que potencie tus ventas.
¿Qué es el Buyer Persona o Cliente Ideal?
Es un modelo o arquetipo creado como consecuencia de la investigación efectuada sobre el comportamiento de un grupo de personas, que cumplen determinadas características, con respecto a algún producto o servicio.
Cada negocio puede tener uno o más buyer persona, si lo analizas con atención. Pueden existir 3 tipos de perfiles: el cliente que es quien paga, el usuario es quien consume el servicio o producto y el prescriptor es quien decide qué se compra.
Debes decidir a quién hablarle en cada campaña.
Cuando inicias un negocio puedes definir este perfil, pero con el tiempo deberás perfeccionarlo.
Entiende que la interacción con cada cliente, satisfecho o no, es la que te ofrecerá el mejor panorama para conocer sobre qué elementos centrarte que te ayuden a ganar terreno en el mercado que abordas.
Es por esto, que este perfil debe ser dinámico y su estudio continuo, ya que así son también las necesidades de tus clientes. Por lo tanto, incluye dentro de tus actividades el seguimiento constante de necesidades y objeciones de tu cliente.
¿Para qué Sirve el Buyer Persona?
Definir al cliente ideal de tu negocio te proporcionará claros beneficios que redundarán en la potenciación de tus ventas, ya que este se convierte en el eje de las estrategias de mercadeo, por lo tanto:
- Contarás con un perfil humanizado que te facilitará la conexión con tus clientes, para comprender mejor el tipo de persona al que deseas servir.
- Te proporcionará bases para formar la mezcla de producto más asertiva para la venta según tu mercado objetivo.
- Te ayudará a reconocer los canales de comunicación más efectivos para atender y atraer a tus clientes.
- Te ofrecerá la información necesaria para lanzar campañas exitosas en ventas.
- Tendrás las pautas para crear contenido de calidad que te ayude a incrementar la permanencia dentro de tu web y a generar conversiones.
Pasos para Definir al Cliente Ideal
Sigue estos pasos definir a tu buyer persona:
Paso 1.- Describe sus Datos Demográficos y Situación Personal
- Nombre y apellido. Este es un nombre ficticio.
- Edad.
- Sexo.
- Ocupación.
- Estado civil.
- Hijos.
- Nacionalidad.
- Ubicación geográfica.
Paso 2.- Identifica sus Necesidades y Objeciones
Indaga sobre los problemas que afrontan las personas que interactúan con productos o servicios parecidos a los tuyos y qué factores influyen sobre ellos que les impide realizar la comprar.
Si tu competencia tiene una mezcla de productos o servicios parecidos al tuyo pero con un precio similar, incrementa el beneficio.
Es decir, ofrece más valor. Pero, para reconocer qué es un elemento de valor y superar las objeciones, debes realizar una investigación constante.
Busca en comentarios de blog y videos de youtube, foros especializados, revisa opiniones en plataformas de venta, haz encuestas, revisa los patrones de navegación en analíticas de buscadores, pero sobre todo escucha al cliente que te contacta y consume tus productos y servicios a diario.
Paso 3.- Precisa Cuáles son sus Sueños o Metas
Define aquello que tu cliente desea alcanzar con respecto al tipo de productos y servicios que ofreces, esto te ayudará a definir la manera en que la que tu negocio le puede ayudar a lograrlo.
Paso 4.- Consigue una Foto
Ubica una foto de alguien que se asemeje a las características que has descrito, de esta manera podrás establecer una mejor conexión al asociarlo a una imagen y cuerpo específico.