Según un informe de Hootsuite, hasta enero de este año existían alrededor de 4,32 billones de usuarios móviles y esto representa el 92,6% de todos los internautas globales.
De allí que crear aplicaciones sea una de las formas más eficaces para entablar comunicación con nuestros usuarios y clientes.
Estas representan hoy por hoy un medio óptimo para fortalecer una marca, mejorar la fidelización del cliente así como incrementar la rentabilidad a través de un modelo de negocios comprobado.
Así que si deseas basar tu negocio o abrir una nueva línea comercial a través de una aplicación, estas son las pautas que debes tener en cuenta.
Crea Tu Aplicación en 8 Pasos
Estos son los pasos que debes seguir para crear una aplicación exitosa para tu negocio:
1.- Plantea un problema a solucionar
Si quieres tener éxito en tu idea comercial, la aplicación debe resolver una necesidad real del mercado. Es necesario que identifiques los aspectos puntuales que debe realizar la aplicación para llegar a cubrir el requerimiento de los usuarios móviles.
En un documento, describe el problema y define tu solución de forma clara y precisa. Plantea objetivos puntuales que permitirán dar respuesta a la necesidad del mercado e incluso define los factores que te harán distinto de la competencia.
2.- Reconocer tu mercado objetivo
Ahora es necesario que describas a quién está dirigida tu aplicación. Quienes son los usuarios y quiénes los clientes, de qué país, edad, sexo, condición socioeconómica, entre otros aspecto que sean relevantes para la segmentación.
Es posible que tu aplicación tenga varios tipos de clientes, así que define todos los que creas posible, según el alcance de la aplicación.
3.- Define los recursos
¿Qué requieres para cumplir con el propósito de la aplicación? Computador y equipo móvil, desarrolladores, Internet, entre otros. Debes evaluar aquello con lo que cuentas y lo que requieres incorporar para cumplir con el propósito.
En ocasiones, nuestras aplicaciones deben conectarse con plataformas de pago, de bancos, impuestos, mapas, atención al cliente, almacenamiento, entre otras. Debes identificar las necesidades de integración que facilitarán el acceso al cliente de tus productos y servicios.
4.- Elige el sistema operativo sobre el cual funcionará
En la actualidad, aparte de los sistemas web optimizados para móviles, solo existen dos principales sistemas operativos sobre los cuales funcionan las aplicaciones, iOS y Android, aunque otros pocos dispositivos usan Windows.
En muchas ocasiones, de esta decisión dependen muchos elementos a incorporar al proyecto.
Es posible que tu cliente ideal solo use teléfonos o tablets bajo el sistema operativo iOS. Tal vez use solo Android, o quizás desees desarrollar para ambos porque la solución no se centra en un único sistema operativo.
5.- Identifica el modelo de negocios
¿De qué manera se obtendrán los ingresos que compensen el desarrollo y puesta en marcha de tu aplicación? Trabajarás por suscripción con cobro anual o mensual, tal vez solo obtengas una comisión de la transacción que se produzca o venderás publicidad para determinada audiencia.
Estas son solo algunas opciones, pero es necesario identificar desde un principio la forma de monetizar para cada uno de los clientes que hayas definido al inicio.
6.- Define las funcionalidades y crea un prototipo
Divide en partes cada uno de los módulos o procesos que debe contener la aplicación. Trata de describir al máximo la solución, datos requeridos, salidas que debe emitir la solución, documentos que debe cargar y validar, entre otros.
Una vez que tengas esto claro, debes integrar a tus desarrolladores o comenzar a trabajar para crear un prototipo. Esto es una aplicación a escala con funcionalidades mínimas, que puedes utilizar para empezar a comprobar el modelo de negocios.
Construye un producto mínimo viable, algo que funcione y que pueda ser usado por alguno de tus clientes a modo de validación. De esta manera es posible descubrir sobre la marcha lo que el cliente observa como una necesidad para incorporarlo a tiempo.
7.- Inicia la fase de desarrollo y pruebas
En este ciclo debes implementar funcionalidades completas y realizar pruebas hasta que consideres que el sistema o módulo de la aplicación tiene el mínimo requerido para que pueda ser utilizada con toda seguridad por parte de tus clientes.
Algunas de las empresas más importantes del mundo utilizan a personas externas a la organización para que le ayuden a identificar fallos y así fortalecer el producto. Algunos lo hacen por toda clase de incentivos y otros incluso de forma gratuita, elige la forma en la que deseas trabajar.
8.- Lanza tu aplicación
Para el lanzamiento debes tener en cuenta que no se trata solo de que se encuentre disponible en cualquiera de las tiendas, sino que además debes trabajar el App Store Optimization, esto es el SEO de las aplicaciones para el posicionamiento en las tiendas.
Para ello, de forma genérica, debes tener en cuenta el título de la aplicación, la descripción, las keywords, el ícono, las imágenes de captura, el número de descargas y desinstalaciones, así como las valoraciones.
Este es un trabajo constante, como en el del posicionamiento web.
Qué Herramientas Utilizar para Desarrollar una App?
Para ampliar un poco más el marco de desarrollo de una app, es necesario saber que existen algunos lenguajes de programación con los que puedes iniciar tu proyecto de aplicación para cada sistema operativo.
Android se basa en una máquina virtual de Java, por lo cual este sería el mejor lenguaje de programación para crear una App que funcione en el mencionado sistema operativo. Se trata de uno de los lenguajes de programación más robustos y empleados en los últimos años.
Sin embargo, desde el 2017 sale a la palestra Kotlin, el cual está basado tanto en Java como en C++. Este es muy simple de usar y se hace cada vez más popular entre los desarrolladores.
Para iOS también hay dos alternativas muy populares. El primero de ellos es Objective C, el cual es una extensión del lenguajes de programación C pero con orientación a objetos. Sin embargo, en 2014 Apple presentó su propio lenguaje de programación llamado SWIFT.
SWIFT se ha convertido en uno de los predilectos del mercado por su facilidad de aprendizaje y potencia.
Existen plataformas que hacen más sencilla la creación de aplicaciones, a menor escala pero incluso sin saber de programación. Una de ellas es AppSheet, una herramienta con la que puedes crear aplicaciones con solo arrastrar componentes y almacenar en una hoja de cálculo o BD MyQSL.
Si los requerimientos son sencillos y no deseas invertir grandes cantidades de dinero en desarrolladores, esta es una buena opción, para iniciar, que ofrece el propio Google.
Conclusión
Para tener éxito con una aplicación dentro de un negocio, se requiere evaluar su pertinencia en el mercado y determinar las formas de obtener ingresos o provecho de la inversión.
Para garantizar que cumpla con los requerimientos de la audiencia y proporcione beneficios reales a tu empresa, es necesario:
- Plantear la solución a un problema.
- Reconocer el mercado objetivo.
- Definir los recursos.
- Elegir el sistema operativo.
- Identificar el modelo de negocios.
- Definir las funcionalidades y crear un prototipo.
- Iniciar la fase de desarrollo y pruebas.
- Lanzar la aplicación.
Por último, es necesario que definas con claridad en qué lenguaje o con qué herramienta desarrollar la aplicación. Los lenguajes más populares son Java y Kotlin para Android y Objetive C y SWIFT para iOS.
Gracias por tu tiempo 😉