Si estás buscando una manera efectiva de utilizar tus recursos y ahorrarte algo de dinero en el proceso, Aprovechar los beneficios de los subdominios es justo lo que estás buscando.
Cada uno de nosotros sabe lo que es un dominio, pero muchos están poco familiarizados con el poder y los beneficios de los subdominios.
Qué es exactamente un subdominio?
Un subdominio es simplemente un dominio etiquetado en un dominio existente. Utilizando Google como ejemplo, google.com te llevará a su página de búsqueda principal. Gmail y gPlus utilizan los subdominios mail.google.com y plus.google.com. En estos ejemplos, mail y plus son los nombres de subdominio y google es el dominio principal o raíz.
En contraste, un subdirectorio es sólo una carpeta dentro de un dominio. Si el correo hubiera sido un subdirectorio de google.com tomaría el formato google.com/mail.
Un subdominio es un sitio completamente diferente a tu dominio principal. Esto significa que puedes instalar cualquier cosa que desees allí sin ningún impacto en tu sitio web principal. Los motores de búsqueda consideran los subdominios como diferentes sitios y los indexan en forma separada.
Los subdominios son extremadamente fáciles de crear. De hecho, tan fácil que no necesitas experiencia técnica o software especial y el proceso es relativamente simple y directo. A pesar de que un subdominio se considera una extensión de un dominio regular, los principales motores de búsqueda como Google lo ven como un dominio único.
Ventajas de los subdominios
- Los subdominios son gratuitos. Una vez que hayas comprado un dominio puedes agregar subdominios sin costo alguno.
- Los motores de búsqueda no pueden cavar lo suficientemente profundo para indexar y clasificar todas las páginas principales del sitio, pero, debido a que un subdominio se ve como un sitio diferente, se indexará de forma independiente.
- Si utilizas WordPress o cualquier software que crea vínculos dinámicos, evitarás conflictos de url mediante el uso de subdominios en lugar de subdirectorios.
- Las publicaciones del blog se pierden con el tiempo y, aunque inicialmente funcionan bien en los motores de búsqueda, pierden ímpetu y ranking. Un subdominio con publicaciones dedicadas a un tema en particular conservará la frescura y el valor del motor de búsqueda.
- Es fácil de instalar cualquier aplicación en un subdominio sin impacto en tu sitio web principal. Puedes evitar conflictos de software y complementos que utilice tu sitio principal.
- Tu sitio principal no se ralentizará mediante la adición de aplicaciones pesadas o complementos si los instalas en un subdominio.
- La capacidad de utilizar una palabra clave para el nombre de subdominio da mayor claridad al motor de búsqueda y a los propósitos promocionales. Por ejemplo, mail.google com describe exactamente cuál es su propósito.
- Sirven para orientar a un grupo de lectores en particular, un segmento de mercado o país.
- Si a un motor de búsqueda no le gusta un tema en particular, instálalo en un subdominio, no dañarás la reputación o el potencial de tu sitio web principal.
Aún no utilizas los beneficios de los subdominios?
El costo de crear cada subdominio es de $0, por lo que puedes ahorrar cientos a miles de pesos por año en tus costos de dominio y obtener los mismos beneficios que comprar dominios separados.
Cómo creas un Subdominio?
Ingresa en tu Panel de Control cPanel y sigue estos sencillos pasos:
- Selecciona el menú Subdominios que aparece en el menú principal del cPanel.
- Escribe el texto para el nuevo subdomino en el campo de texto. Selecciona el dominio apropiado bajo el cual crearás el subdominio.
- Click en el botón Añadir. Una carpeta con el mismo nombre que el subdomino se creará dentro de public_html, también tendrá su propio cgi-bin.
Aprovecha así los poderosos beneficios de los subdominios!