Has escuchado un montón de veces hablar de la importancia de realizar copias de seguridad de tu sitio web por si acaso. Hay pocas cosas más dolorosas que saber que todos tus archivos preciosos se han perdido para siempre. Por desgracia, las amenazas de sitios web son muy reales. Las copia de seguridad de tu sitio web pueden ayudarte a protegerte de esas amenazas.
Los hackers
Desafortunadamente, los piratas informáticos se han vuelto comunes en la web. Mientras que el objetivo de un hacker puede ser para robar números de tarjetas de crédito y otra información sensible, a menudo las personas entran en sitios web sólo para probarse a sí mismos o causar problemas. Si tu sitio web está en línea, siempre existe la posibilidad de que pueda verse en peligro.
Las catástrofes informáticas
Almacenar una copia de los archivos en tu ordenador es una buena idea , pero la máquina puede descomponerse, perderse, o caer por un acantilado, de esa forma, se habrán ido tus archivos con ella. La copia de seguridad de archivos de forma remota es una opción más práctica en el caso de que algo le sucede a tu ordenador.
Actualizaciones que salen mal
Las actualizaciones regulares necesarias y de aumento de la seguridad, no siempre salen según lo planeado. Esta es la razón por la que por ejemplo WordPress siempre te indica que debes realizar una copia de seguridad antes de actualizar. Los sitios web tienen múltiples componentes, incluyendo los plugins, temas, software y programación de servicios de terceros. Una actualización mal realizada a cualquiera de ellos puede dañar tu sitio web completo por mucho tiempo.
Malware y virus
Los virus, troyanos y otros programas maliciosos, pueden encontrar su camino en tu sitio web, incluso a través de sitios que son normalmente seguros. Se pueden descargar sin que lo percibas, con un tema o plugin, o que puede deslizarse a través de una grieta en la armadura de tu propio antivirus. Tener archivos de copia de seguridad significa que estarás preparado en caso de que tu sitio comience a actuar de modo misterioso o extraño.
Los errores de las personas
La verdad es que la gente comete errores. Es perfectamente posible que un empleado, un amigo o tú mismo puedan hacer clic en un botón equivocado o eliminar un archivo necesario en forma accidental. Cuando posees una copia de seguridad de tus archivos , hay menos posibilidades de que el error humano haga un lío en las operaciones.
Minimizar el daño
Digamos que inicias sesión en tu sitio web un día, sólo para ser recibido con una página de error desconocido. Intentas una y otra vez , pero todavía no aparece . Obtienes una sensación de hundimiento en el estómago, como que te das cuenta de que algo ha ido mal. Entonces podrías a) entrar en pánico y tratar de averiguar lo que salió mal y si o no has perdido todo tu contenido valioso , o b ) estar un poco molesto, puede que tengas que pasar algún tiempo cargando de nuevo el sitio web, pero consideras que no tendrá razón entrar en una vertiginosa crisis de ansiedad.
Cómo hacer copia de seguridad de Tu sitio
Si ahora estás convencido de que la copia de seguridad de tu sitio web es lo que hay que hacer, hay algunas acciones que quizás debas realizar.
- Acceder al Panel de Hosting – cPanel.
- Ir al apartado Archivos, Respaldos.
- En el apartado Respaldo Completo hacer click en Descargar o Generar un Respaldo Completo.
- En la opción Destino del Respaldo dejamos por defecto: Directorio Home.
- En Correo introducimos el correo en el que queremos ser notificados. También podemos marcar la opción de no recibir notificación.
- Hacemos clic en Generar Respaldo.
La copia de seguridad de tu sitio web no toma mucho tiempo o dinero, y es una inversión que vale la pena teniendo en cuenta todas las amenazas que existen en línea . Mantén una copia de seguridad de tu sitio web actualizada, y evita convertirte en un de los propietarios de negocios llenos de ansiedad que deben reiniciar a regañadientes su sitio web desde cero.