Si estás pensando iniciar un blog para tu marca o simplemente como un hobbie y no sabes qué plataforma elegir, tal vez lo primero que se te venga a la mente es WordPress. Y esto resulta muy natural debido a que se trata del CMS más utilizado en el mundo para esta y otras clases de páginas web.
Sin embargo, existen en el mercado alternativas como Ghost, poco referenciadas en el mercado hispano pero que proveen tan destacadas ventajas que no pasarán desapercibidas, sobre todo para quienes conocen la importancia de los pequeños detalles en el posicionamiento SEO.
A continuación descubrirás qué es Ghost y la compararemos con WordPress, para que selecciones la plataforma que beneficiará más a tu proyecto online.
¿Qué es Ghost?
Ghost es un CMS de código abierto y gratuito, que surge con el objetivo de facilitar la publicación de blogs. Fue creado en 2013 por John O’Nolan, un ex empleado de WordPress, y Hannah Wolfe, quienes obtuvieron financiamiento para este proyecto a través de una campaña de crowdfunding.
O’Nolan sintió que WordPress era muy complicado y pesado, así que se decidió a crear una plataforma que fuera simple, ágil y moderna. Está basado en Node.js, por lo cual su código está escrito en JavaScript y no en PHP como WordPress.
Node.js, a diferencia de PHP, es asíncrono, por lo cual Ghost se desenvuelve mucho mejor que WordPress cuando se requiere realizar múltiples tareas.
Tiene más de 3 millones de instalaciones y sus creadores se venden como una organización sin fines de lucro que desarrollan tecnologías para el periodismo.
Muestran a la libertad como su valor principal, de allí que optaran por este tipo de organizaciones para no representar intereses de inversores o accionistas.
Características de Ghost
Ghost tiene importantes características que le convierten en una notable alternativa para blogueros y medios de comunicación en general:
1.- Integra membresías y suscripciones
Ghost incluye de forma nativa el registro de miembros y la administración de pagos periódicos por suscripciones, por lo cual no requiere de instalaciones adicionales para contemplar esta funcionalidad.
2.- Cuenta con un potente editor
Su editor es muy minimalista y tiene integraciones que facilitan muchas funciones. Sin embargo, no es tan visual como los de WordPress.
Ghost utiliza un lenguaje de mercado llamado Markdown con el cual se puede dar un estilo a los artículos, además, permite insertar imágenes y usar HTML para una mayor personalización de los contenidos.
3.- Maneja varios tipos de roles y permisos
Ghost cuenta con 5 tipos de usuarios, con los cuales es posible clasificar a los integrantes de un equipo de trabajo para que realicen diversas acciones. Los perfiles son:
- Colaboradores: Crean y editan artículos propios.
- Autores: Crean, editan y publican sus artículos.
- Editores: Crean, editan y publican sus artículos y pueden tanto editar como publicar los de otros.
- Administradores: Hacen lo mismo que editores pero también pueden modificar la configuración del sitio, así como administrar usuarios.
- Propietarios: Puede hacer lo mismo que el administrador, pero este usuario no se puede eliminar y además puede cambiar elementos adicionales como la facturación.
4.- Variedad en temas
Por defecto, Ghost incluye el tema Handlebars.js, que es muy fácil de usar y resulta funcional para la mayoría de las personas.
Sin embargo, existen otros temas que pueden ser descargados de su marketplace permitiendo personalizar el sitio web con el aspecto que resulte más conveniente.
5.- Integraciones
Ghost se integra fácilmente con una buena cantidad de aplicaciones como Zapier, Google Analytics, Slaks, Youtube, redes sociales y muchísimas más.
Comparando a Ghost vs. WordPress
Con lo explicado hasta ahora, tendrás una idea de lo que es Ghost. A continuación encontrarás aspectos adicionales que te ayudarán de forma definitiva a decidir cuál de los dos es mejor para tu blog.
1.- Manejo del SEO
El posicionamiento orgánico es muy importante para cualquier blog porque se traduce en visitas. Ghost incluye en su núcleo el manejo del SEO, es decir no requiere del uso de plugins o complementos adicionales para este trabajo como sí lo necesita WordPress.
Ghost genera de forma automática el mapa del sitio para asegurarse de que todo el contenido sea indexado por los buscadores, además también genera los metadatos y los enlaces canónicos.
2.- Velocidad de carga
Gracias a la asincronía provista por Node.js, Ghost ofrece un muy alto rendimiento de carga que le hace realmente mucho más rápido que el gran líder del mercado. De hecho, se estima que carga una página 19 veces más rápido que WordPress.
Esto mejora considerablemente la experiencia del usuario y, además, incide en el posicionamiento orgánico.
3.- Implementaciones nativas
En general, Ghost necesita menos software que instalar ya que incluye muchas funcionalidades de forma nativa como: soporte de varios idiomas, redireccionamientos, banco de imágenes y AMP, entre otros.
4.- Instalación
En este punto WordPress es un claro ganador, en el sentido de la facilidad, gracias a su asistente de instalación. Ghost requiere de ciertos conocimientos técnicos sobre Linux para esta tarea, aunque tampoco son tan complejos.
5.- Funcionalidades
Aunque en ocasiones ralentizan el rendimiento de los sitios en WordPress, también es cierto que existen plugins casi para cualquier cosa. Esto le provee una amplia variedad de funciones a la página web que Ghost no puede imitar aún.
Para añadir funciones en Ghost es necesario incluir código o utilizar sus integraciones.
6.- Soporte y comunidad
La comunidad de WordPress es muy amplia, por lo cual es posible encontrar soporte para cualquier problema en foros, tutoriales, grupos de redes sociales y más.
Ghost incluye por su parte un buen centro de ayuda, una biblioteca de guías y el contacto con Expertos y Agencias que puedes contratar para tu proyecto. También puedes solicitar apoyo a través de un correo electrónico.
7.- Hosting
Este es otro aspecto a considerar ya que muchos servicios de hosting no están adecuados para soportar a Ghost, mientras que un almacenamiento para WordPress es muy fácil de encontrar.
Conclusión
Ghost es un CMS que se presenta como una solución para quien desea desarrollar un blog incluso como fuente de ingreso, con un buen desempeño SEO y totalmente funcional.
Sin embargo, si se busca una funcionalidad más allá de un blog, una apariencia mucho más atractiva, además de facilidades para encontrar hosting y conocimientos mínimos para instalación del sitio, la alternativa ha de ser WordPress porque es mucho más completa.
Además, la comunidad y el soporte de WordPress está más esparcido por la red en diversas plataformas. Mientras que para Ghost está un poco más limitado.
Es por esto que el perfil de usuario de Ghost es para quien tiene recursos para contratar a un profesional que ejecute determinados ajustes o quien tenga conocimientos técnicos para poner el sitio en producción.
Para los perfiles de edición no se requieren mayores conocimientos técnicos, solo adaptación al marco de trabajo general.
Gracias por tu tiempo 😉