Conoce qué son las VPN, para qué sirven, sus ventajas y desventajas para que tomes la mejor decisión sobre si las necesitas en tu cotidianidad.
Con el incremento de la actividad en línea durante los últimos años, también ha habido un aumento significativo en los ataques informáticos.
Así que en cualquier momento puedes ser víctima de algún ciberdelincuente que exponga tanto la privacidad y seguridad de tus datos, tu integridad física y hasta robe tu dinero.
Esto lo logran aprovechando vulnerabilidades existentes en tus equipos y dispositivos, en mayor proporción a través de la conexión que realices a redes Wi-Fi públicas.
Si estás leyendo esto, significa que probablemente has oído hablar sobre las VPN, quieres saber más sobre ellas y si son o no adecuadas para ti. La verdad es que estas herramientas de seguridad tienen muchas utilidades para el ámbito personal y laboral.
A continuación, encontrarás todo lo que necesitas saber sobre las conexiones VPN, sus ventajas y desventajas, así como por qué podrías querer una.
¿Qué es una Conexión VPN?
Una red privada virtual o VPN es una tecnología que permite a los usuarios enviar y recibir datos a través de redes públicas como si estuvieran en una red privada. Esto también significa que, con una VPN, puedes acceder a Internet de forma segura y privada desde cualquier lugar.
La VPN oculta tu dirección IP real, por lo cual podrás navegar en la red sin dejar una huella. Algunos proveedores de estos servicios ni siquiera monitorean tu actividad en línea, por lo cual puedes consumir información de forma totalmente anónima, siempre que no inicies sesión con tus datos personales en algún servicio.
Las VPN encriptan los datos y los envía al proveedor de Internet por canales seguros. Es por ello que, tu navegación será más segura y menos rastreable por ciberdelincuentes con el uso de estas potentes herramientas de seguridad.
¿Para qué Sirve una VPN?
Las redes privadas virtuales tienen muchas utilidades, entre las que destacan:
– Conectarse a edes Wi-Fi públicas de forma segura
Una VPN puede ser extremadamente útil en esos momentos en los que desees salir a trabajar a esa cafetería que te encanta, en el centro comercial o simplemente cuando realizas un viaje internacional, no tienes chip con datos y necesitas utilizar Internet por cualquier motivo.
El uso de redes públicas incrementa de forma considerable la exposición de tus equipos y dispositivos ante los ciberdelincuentes. Esto se debe a que puedes establecer conexión a una red falsa por error, tus datos pueden viajar sin encriptación o simplemente mediante la instalación de malware.
– Conectarse a servicios de streaming no disponibles en tu localidad
Servicios de entretenimiento en Internet, como Netflix y Amazon Prime, no suelen estar disponibles en todos los países. Además de esto, en algunas regiones la oferta en series y películas es también limitada.
Muchas personas emplean las VPN para conectarse a los servicios de streaming o acceder a mejores contenidos, ya que estas herramientas permiten establecer conexión a través de servidores ubicados en otros países.
– Navegar por la Deep Web
No todo el contenido de Internet está indexado en los buscadores de forma intencional. Algunas páginas simplemente tratan temas de mucha oscuridad social y moral, otros con fines políticos y más.
El problema con las redes que pertenecen al Deep Web es que muchas de sus páginas sirven para infectar equipos con virus o malware, trabajan el phishing, hacen robo de identidad o credenciales, así como espionaje y secuestro de cámaras web.
Es por ello que las VPN funcionan como un gran protector, cuando las personas por curiosidad o necesidad desean utilizar estas clases de redes.
– Acceder a páginas bloqueadas por gobiernos
Algunos gobernantes bloquean el acceso a determinadas páginas web con fines políticos. Es por ello que los habitantes de esos países emplean los servicios de una VPN para burlar controles injustos en muchas ocasiones.
Incluso, aunque la privacidad es una cualidad de la libertad, algunos países han ilegalizado el uso de estas herramientas ya que imposibilitan el control que ejercen sobre sus habitantes.
– Hacer movimientos bancarios o ingresar a cuentas en redes sociales desde el exterior
Las redes sociales y sitios bancarios tienen mecanismos de seguridad que esperan el establecimiento de tus conexiones desde tu país de residencia. Cuando te encuentras en una localidad o país distinto, las aplicaciones y sitios web dificultan el acceso.
Para evitar esta clase de inconvenientes, los usuarios emplean VPN con IP pertenecientes a las localidades en las que residen y obtienen un acceso más fluido a sus cuentas sociales o bancarias.
Ventajas de Utilizar una VPN
Dentro de las ventajas que tienen el uso de VPN, se encuentran:
– Navegación anónima
Las VPN te ayudarán a navegar y realizar descargas en Internet de forma anónima, ya que ocultan tu dirección IP y solo muestran la del servidor al que te has conectado. Sin embargo, para que el anonimato sea real tendrás que elegir a un proveedor que no guarde tu actividad en la red.
– Evita el bloqueo geolocalizado
Las VPN permiten el acceso a contenido que ha sido bloqueado por los propios servicios o por gobiernos al interior de sus países. De esta manera, ganas mayor libertad al evitar la censura y podrás disfrutar de tus contenidos de TV y música en streaming.
– Ahorro de dinero
Algunos sitios de compra fijan precios que van asociados a la localidad desde la cual accedes, así como si eres un usuario nuevo o tienes determinados hábitos de consumo.
Para evitar la discriminación de este estilo, las VPN aseguran el acceso a esos sitios sin proveer mayores datos y disfrazando la ubicación de tu IP para que obtengas un ahorro en tus compras.
– Conexión segura a bancos y plataformas para comprar
Esta es una de las ventajas más importantes que ofrecen las VPN, debido a que oculta tu información personal de otros y aporta elementos de seguridad importante al momento de conectarte a los sitios web o aplicaciones bancarias y de compras.
– Reduce la posibilidad sufrir ataques durante tu conexión
Debido a que estas herramientas cifran los datos que envías y recibes por toda la red, mientras oculta tu conexión, evitará al máximo que sufras determinados tipos de ataques que vulneren la seguridad de tus activos y tu información personal, como el lugar exacto en el que te encuentras.
Desventajas de usar una VPN
Como pudiste observar, las ventajas son importantes. Pero, el uso de VPN también tiene algunas desventajas:
– Navegación lenta
Es necesario tener en consideración que algunas de estas herramientas, sobre todo cuando se usan planes gratuitos, reducen considerablemente la velocidad de navegación. Si es el caso, es recomendable cambiar a un plan de pago o de proveedor.
– Reducción de seguridad en servicios gratuitos
Es importante saber elegir al proveedor de esta clase de servicios, ya que algunas de estos sistemas realizan rastreos y dejan huecos importantes de seguridad en conexiones que realizan usuarios que han optado por sus planes gratuitos.
¿Cómo Elegir la Mejor VPN?
Al momento de elegir un servicio de VPN debes tener en cuenta los siguientes aspectos:
– Uso de protocolos seguros
Se necesita evaluar qué tipo de protocolo de seguridad emplea ese servicio. Entre los más destacados se encuentran OpenVPN, IPSec/L2TP, SSTP, PPTP y IKEv2.
– Número y ubicación de sus servidores
Con esto podrás determinar si el servicio tiene la capacidad de burlar bloqueos geográficos o conectarse a esos sitios web a los que deseas acceder con IP locales.
– Cantidad de conexiones simultáneas permitidas
Esto en caso de que necesites tener varios equipos o dispositivos navegando de forma segura por la red al mismo tiempo.
– Velocidad de navegación
Es especialmente útil cuando requieres realizar descargas pesadas o acceder a servicios de streaming. Una mala velocidad de navegación te impediría realizar otras actividades.
– Uso de Kill Switch
Esto permite que si la conexión del VPN falla, se bloquee de manera automática la de tu equipo. De esta manera, no tendrás problemas de seguridad como la exposición real de tu IP, la conexión a Internet de forma abierta, entre otros.
– Tipo de información que guardan
Otro aspecto importante a considerar es si la aplicación guarda tu información de navegación y métodos de pago empleados, no sea que la VPN te provoque más daños de los que pueda realmente proteger.
Conclusión
Las VPN o redes privadas virtuales son programas que tienen la misión de proteger tu privacidad y ofrecerte la mayor seguridad en el uso del Internet. Pueden ser empleadas en ambientes laborales y personales, pero su mayor utilidad es ante la necesidad de conexión a redes Wi-Fi públicas.
Si eres una persona que viaja con frecuencia, se conecta a Internet desde espacios públicos o, simplemente, necesitas acceder a páginas no disponibles o que cambian su configuración dependiendo del lugar desde que se acceda, puedes necesitar el uso de una VPN.
Lo que es necesario considerar es que la aplicación no guarde información sensible, te permita navegar a buena velocidad y que realmente te provea de los niveles de seguridad y privacidad que ofrece.
Gracias por tu tiempo 😉