Dirigir un negocio es exigente. Y con una gran responsabilidad sobre tus hombros, salir de la oficina puede dar miedo.
Pero tomar un descanso es tan importante como el trabajo duro, y te has ganado unas vacaciones.
Además, el tiempo fuera te da perspectiva. Cuando no estás en el meollo de tu rutina diaria, puedes ver tu negocio a través de una lente diferente y encontrar ideas aún mejores para el futuro.
A continuación, encontrarás 3 tareas que será necesario automatizar y que pueden ayudarte a disfrutar unas vacaciones sin estrés.
1. Automatiza tu correo electrónico
El correo electrónico eficaz se basa en tres principios: enviar el mensaje correcto, en el momento preciso, a la persona adecuada.
Gracias a una gran cantidad de aplicaciones maravillosas, estos factores pueden automatizarse con una precisión sorprendente.
Los sistemas de automatización de correo electrónico (o auto respondedores), pueden ser tan simples o complejos como las necesidades de tu negocio.
Puedes configurarlos muy fácilmente desde tu Panel de Control cPanel.
2. Comunica Tu Ausencia
Esto es un poco obvio, pero hay que decirlo. El objetivo de automatizar tu negocio durante las vacaciones es darte un descanso.
No puedes hacer eso si estás siendo bombardeado por correo electrónico constantemente.
La mejor manera de limitar el contacto es ser muy claro acerca de tu estado durante las vacaciones. Si no vas a revisar los correos electrónicos, ya sabes por el punto anterior, que puedes crear un auto respuesta. Por lo general, es aconsejable incluir un número de teléfono al que las personas puedan llamarte en caso de emergencia (ya sea a ti o alguien a quien hayas delegado).
Compartir esta información hará que sea menos probable que los clientes te molesten por cosas sin importancia. También significa que las personas saben dónde contactarte si hay un problema grave, por lo que no revisarás constantemente tus correos electrónicos “por si acaso” algo está mal.
3. Programa Tus Publicaciones en el Social y en el Blog
Al igual que el marketing por correo electrónico, las redes sociales no deberían detenerse porque estás recorriendo las montañas rocosas.
Con un poco de programación, tu audiencia ni siquiera se dará cuenta de que te has ido.
Es muy sencillo reservar todas tus publicaciones sociales por adelantado. Para la mayoría de las plataformas, ni siquiera necesitarás una aplicación de terceros, pero pueden ser útiles para optimizar tu mensajería en varios canales.
Facebook también ha agregado una característica brillante llamada Asistente de respuesta, que te permite programar una respuesta automática a cualquier mensaje privado que reciba tu página. Esto ayuda a mantener alta la “tasa de respuesta” de tu negocio que se muestra públicamente.
No debes perder la oportunidad de atraer a tu audiencia, así que no dejes que tu blog acumule polvo durante las vacaciones.
Las publicaciones de blog son fáciles de programar de antemano, ¡el desafío es escribir suficientes! Comienza a acumular material adicional ahora (o vuelve a utilizar algún contenido perenne) y deberías tener suficiente para tu período de vacaciones.
Las publicaciones de blog programadas son una excelente manera de mantener tu marca comercial a la vanguardia de las mentes de los usuarios, al tiempo que brindan saludos de temporada e información importante.
Consejo adicional: ajusta la configuración de tu blog para que los lectores no puedan dejar comentarios mientras estás fuera. Esto significa que no dejarás a alguien colgado accidentalmente (ser lento para responder es una mala imagen).
Conclusión
Todos necesitan un descanso. Pero las vacaciones no valen la pena si tienes que trabajar dos veces más para recoger las piezas cuando regreses.
La automatización es un salvavidas. Elimina las tareas repetitivas, permite una comunicación sin problemas entre tu y tus clientes, simplifica las funciones administrativas y ayuda a que tu agenda vuelva a la normalidad después de un merecido tiempo libre.
Implementa la automatización en tu negocio y tendrás una máquina bien engrasada que funciona tan bien cuando estás en una playa en Hawái como cuando estás parado al timón.
¡Felices vacaciones!