Una de las áreas más olvidadas de los sitios web son, con frecuencia, su pie de página. Tal vez hasta ahora no has considerado la verdadera importancia que tiene esta sección, capaz de atender estratégicamente múltiples propósitos para tu negocio.
¡Si, como lo lees!
El pie de página es el complemento perfecto del menú principal de tu sitio y ofrece información que puede ayudar a aumentar las conversiones.
Esto lo hace ofreciendo información sobre la ubicación de tu negocio, recolectando datos o acceso a cualquier otra sección que atienda, incluso, a una audiencia diferente, como trabajadores, proveedores, distribuidores, entre otros.
A continuación, descubrirás cómo puedes optimizar el pie de página de tu sitio web, para que logres sacar todo el potencial de esta pequeña pero potente sección.
1.- Información de Contacto
Tal vez te preguntarás el porqué es necesario incluir los datos de contacto en el pie de tu sitio web, si tienes una página completa con información muy detallada al respecto. Y es que para algunas personas resulta más fácil obtener la información desde el lugar en el que se encuentran, que ingresar a la página de contacto.
El caso es que el pie de página puede ser accedido desde cualquier lugar de navegación y eso ofrece inmediatez al usuario que quiere contactar o visitar tu empresa.
Así que asegúrate de incluir en esta área tanto el logo como el nombre de tu empresa o marca, dirección, número de teléfono y el correo electrónico con el cual pueden ponerse en comunicación con tus agentes de atención.
Facilita al máximo el proceso, verifica que se abra la aplicación de correos o la de llamadas telefónicas, así como el mapa que facilitará la ubicación de tu negocio, tan solo con presionar un clic en el enlace respectivo.
No olvides añadir también los enlaces a los perfiles de tus redes sociales, pues es posible que tus prospectos deseen seguirte para estar al tanto de las novedades sobre tus productos o servicios.
2.- Enlaces de Navegación del Sitio Web
Incluir enlaces de navegación, similar o complementario al menú principal, puede ser una herramienta útil para el visitante de tu web. Quizás el usuario descienda hasta la parte inferior de la página y necesite ubicar información que se desarrolla en otra área.
Así que este grupo de enlaces podrá permitirle el acceso sin mayor pérdida de tiempo.
Ahora, puede que te preguntes cuánta información se debe incluir en forma de enlaces de navegación dentro del pie de página.
Y, la verdad, es que no hay respuestas únicas al respecto. Lo cierto es que como en todo lo relativo al marketing, requiere evaluar lo que resulte más o menos conveniente para tu caso.
Lo que sí puedes hacer es considerar aquellas páginas que tienen mayor tráfico, así como la información que creas pueda ser de utilidad para esta y otra audiencia a ser atendida desde tu página web.
3.- Política de Privacidad y Condiciones de Uso
Algunos usuarios no se molestan en acceder a estos documentos, pero otros sí que toman mucha importancia a estos contenidos.
Las políticas de privacidad detallan cómo maneja tu empresa los datos de usuarios recopilados, mientras que las condiciones de uso reflejan los aspectos de los que se hace y no se hace responsable la empresa con respecto al propio sitio web.
Incluso, para cumplir con la legislación de ciertos países, ofrecer un espacio para detallar los aspectos concernientes a la política de privacidad y condiciones de uso te ayudará a tener menos cosas por las cuales preocuparte.
El pie de página es un área ideal para que el visitante encuentre el acceso a esta información, sin necesidad de destacarlo en el menú principal de tu sitio web.
4.- Aviso de Copyright
Se trata de una advertencia que tiene el objetivo de persuadir a cualquier persona ajena a tu organización, a hacer uso de los recursos expuestos en tu web sin la debida autorización.
Este aviso es solo un texto que incluye el símbolo de copyright y/o la palabra en sí, seguido por el año y el nombre de quien se atribuye autoría de los mismos. Puede servir como prueba en caso de se requiera atender a algún conflicto legal,
Aunque puedes incluirlo en cualquier área de tu sitio web, el espacio destinado para esta medida de protección con frecuencia es el pie de página.
5.- Mapa del Sitio
Aunque este es un documento que muy probablemente los visitantes de tu web no querrán ver, incluir el acceso al mapa del sitio en versión HTML o XML en el pie de página, tiene sus bondades.
Este archivo incluye cada una de las páginas que integran tu sitio web. Los robots que trabajan para los buscadores utilizan estos archivos para indexar el contenido.
Pero, si además visitara tu sitio algún usuario curioso, el archivo le permitirá conocer con precisión toda su estructura y acceder a determinado contenido que sea de su interés.
Ambos aspectos son bien vistos por los algoritmos de Google, ya que hablamos de mejorar la experiencia del usuario y de facilitar la indexación del contenido. Por lo cual, es muy recomendable incluir este elemento al pie de tu sitio web.
6.- Formulario de Suscripción
Uno de los objetivos del embudo de ventas, es convertir visitantes en prospectos. Para ello se captan direcciones de correo electrónico que puedan facilitar la comunicación constante para acercar al prospecto al punto de compra.
Ahora, es necesario pensar en el pie de página como otra clara oportunidad para lograr suscripciones a tus listas de correos. Así, con la implementación de una buena estrategia de contenidos seguro que conseguirás aumentar tu cartera de clientes en poco tiempo.
7.- Logros y Respaldo
El pie de página es también un espacio ideal para mostrar premiaciones, así como certificaciones obtenidas u organizaciones asociadas que respaldan la actividad de tu negocio.
Esto ampliará la confianza en el visitante, quien considerará que se trata de una empresa o marca confiable. Si estos premios, certificados u organizaciones tienen algún logo especial, no dejes de incluirlos.
Conclusiones
El pie de página de su sitio web debe ser optimizado para facilitar el alcance de los objetivos de marketing de tu negocio, así como para cumplir con algunas pautas legales y proteger recursos creativos.
Este es un espacio muchas veces olvidado, pero que desde ahora es necesario tener presente para mejorar la conversión.
Para optimizar el pie de página de tu sitio web, requiere incluir:
- Información de contacto, incluyendo enlaces a tus perfiles en redes sociales.
- Enlaces de navegación que faciliten el acceso directo a otras páginas, de aquellas personas que han navegado hasta la sección inferior de tu web.
- Acceso a las políticas de privacidad y condiciones de uso, para ofrecer claridad al usuario sobre el manejo de sus datos y responsabilidades que asume.
- Aviso de copyright para proteger los recursos creativos que han sido incluidos en tu página web.
- Mapa del sitio para facilitar la total indexación del sitio y ofrecer otra forma de acceso a los usuarios más curiosos.
- Formulario de suscripción, para captar información de contacto orientado a la conversión.
- Imágenes de premios, certificados o logos de organización que respaldan la actividad de tu negocio, para aumentar la confianza.
Gracias por tu tiempo 😉