Si nunca has visto o utilizado Google Trends te estás perdiendo una potente y gratuita herramienta a tu disposición. Google Trends llegó por primera vez a la escena tecnológica en 2008 y permitió a los usuarios ver fácilmente los datos de búsqueda con el tiempo. Desde entonces, la versión ha sido actualizada con nuevas funcionalidades adicionales. Hoy la gente está usando Google Trends para comprobar y comparar la salud de su marca en diversas áreas, tomar decisiones de negocios, crear mejores contenidos y puramente para hacer crecer sus ventas.
TENDENCIAS
Google Trends ahora cuenta con una página web “centrada en la historia”, donde agrega datos de Google Search, YouTube y Google News y clasifica las historias más buscadas. Este es, de lejos, el agregado de tendencias más completo que encontrarás en la web.
Si tu negocio está, por ejemplo, en el área de tecnología, entonces sería una gran oportunidad para la creación de contenido, publicar sobre un tema de tendencia general sobre tecnología, que ayudara directamente a atraer tráfico a tu sitio web.
OPORTUNIDADES EN TIEMPO REAL
Google Trends ofrece ahora minuto a minuto, datos en tiempo real de más de 100.000 millones de búsquedas, lo que te permite evaluar las tendencias de búsqueda en diferentes momentos, o incluso en eventos importantes, como la Copa Mundial. Puedes elegir cualquier período de tiempo de la semana pasada para ver los datos minuto a minuto. Entonces, ¿cómo puedes utilizar estos datos para el marketing en tiempo real? Al observar picos en términos de búsqueda durante eventos importantes, puedes determinar rápidamente qué temas están capturando el interés de la gente.
INVESTIGA POR GEOGRAFÍA
Ahora, puedes buscar cualquier tema en Google Trends y ver la popularidad del tema en las búsquedas por geografía. Si no has iniciado una campaña de marketing local todavía, este es un gran lugar para comenzar. Si estás esperando ampliarte o mejorar, este es también un gran recurso. Digamos que soy un distribuidor de pollo orgánico que busco expandir mi negocio. ¿Dónde debo instalarme? Simplemente escribe “pollo orgánico” en Google Trends y encontrarás datos útiles sobre el interés regional en el término de búsqueda, incluido un ranking de búsqueda por ciudad.
LA SALUD DE TU MARCA
Google Trends es una gran forma para que las grandes marcas comprendan la salud de su marca en comparación con sus competidores. Este tipo de información puede ayudar a informar donde las empresas necesitan trabajar más para aumentar su influencia.
TENDENCIAS LOCALES
Otra gran característica (y subutilizada) de Google Trends es la capacidad de buscar tendencias de compras de forma aislada. Estos datos te mostrarán la intención de compra de los consumidores para diferentes búsquedas. Si eres un agente de bienes raíces, o estás buscando ser uno, este tipo de información puede ser muy valiosa. Si vendes productos de belleza, estos datos podrían mostrarte dónde obtendrás el mayor valor para tu inversión publicitaria. Ajusta tus campañas de marketing y contenido para que coincidan con la demanda en cada mercado.
CONCLUSION
Encontrar nuevos clientes es más fácil de lo que parece, están literalmente a tu alrededor. Con Google Trends, puedes identificar rápidamente a las personas que te buscan en este momento. Y mientras que la web es un lugar grande y ocupado, todo lo que se necesita es un poco de know-how para hacer que funcione para ti. Sal a conquistar!